
La nueva Ley Jacinta en Chile refuerza la seguridad vial con nuevos requisitos para la obtención y renovación de la licencia de conducir, junto a otras mejoras.
Si conduces habitualmente o estás pensando en sacar tu licencia pronto, es fundamental que entiendas cómo funciona esta nueva ley. Que busca proteger a todos en la vía mediante requisitos médicos más estrictos y mayor protección para las víctimas.
En agosto de 2022, Jacinta González Schnitzer, de sólo 5 meses de edad, falleció trágicamente tras ser impactada por un vehículo cuyo conductor, de 80 años de edad, perdió el control debido a un cáncer avanzado. Este doloroso suceso impulsó una de las reformas de tránsito en Chile: la Ley Jacinta.
La Ley Jacinta es un proyecto de ley aprobado el 16 de diciembre de 2025 por el Senado, que modifica la Ley de Tránsito. Con el objetivo de garantizar que todas las personas que se ponen tras un volante tengan las aptitudes físicas y psíquicas necesarias para manejar de manera segura.
Aunque en sus inicios el debate se centró en los adultos mayores, la normativa final es transversal. No se trata de la edad, sino de la salud. La ley busca prevenir siniestros viales causados por enfermedades inhabilitantes o restrictivas que puedan afectar la capacidad de reacción o control del vehículo.
La ley introduce modificaciones clave no sólo en la obtención de la licencia de conducir, sino también en cómo protegemos a los más vulnerables en la calle. Aquí te detallamos los puntos más relevantes:
Mayor exigencia médica: Se endurecen los controles de salud para obtener o renovar la licencia de conducir.
Unificación de criterios: Se terminan las evaluaciones dispares entre municipalidades. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto al Ministerio de Salud, definirán protocolos médicos estandarizados para todas las comunas.
Protección a la infancia en motos: Se prohíbe llevar menores de 12 años en motocicletas. Además, se sanciona llevar niños entre el conductor y el manubrio.
Mejoras en el SOAP: Se duplican las coberturas del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (de 300 a 600 UF en caso de muerte y de 200 a 400 UF por lesiones). Y se reducen los plazos de pago a 7 días.
Fuero laboral: Se crea un fuero de un mes para padres y madres que sufran la pérdida de un hijo en estas circunstancias.
A partir de la entrada en vigencia de la nueva ley, uno de los cambios más importantes es que deberás presentar una declaración jurada al solicitar o renovar tu licencia de conducir. En este documento, tendrás que declarar bajo juramento que no tienes ninguna enfermedad que te impida manejar de forma segura.
Si tienes alguna condición médica, bajo el marco de la Ley Jacinta, un certificado médico podría ser solicitado por el médico del gabinete técnico municipal para evaluar si es seguro otorgar el permiso.
No. La ley aplica a todos los conductores, independientemente de su edad. La exigencia de salud compatible es universal.
Se considerarán multas de tránsito gravísimas y podría llevar a la cancelación definitiva de tu licencia de conducir.
Aunque el proyecto ya ha avanzado en su tramitación legislativa, su aplicación no es inmediata. Una vez publicada la ley en el Diario Oficial, el Ministerio de Transportes tendrá un plazo de 12 meses para elaborar el reglamento técnico.
Las nuevas exigencias comenzarán a regir 90 días después de que se publique dicho reglamento. Por lo tanto, se estima que la implementación completa de estas medidas, estará operativa durante el año 2026.
La Ley Jacinta nos invita a tomar conciencia de que conducir no es solo un derecho, sino una responsabilidad que requiere estar en plenas condiciones. Si tienes dudas sobre tu situación particular o necesitas asesoría para renovar tu documentación, infórmate y actúa con tiempo. La seguridad vial la construimos entre todos.