¡Haz click aquí y llévate una gift card de $200.000 CLP! 🤑

sector automotriz
¿Cómo saber el año de un auto por la patente?

Aquí conocerás de manera sencilla y detallada los métodos disponibles en Chile, para saber el año de un auto a través del número de la patente.

¿Cómo saber el año de un auto por la patente?

En el mundo automotriz a menudo nos preguntamos, ¿cómo saber el año de un auto por la patente? Descubrir la respuesta es crucial para entender la historia de tu vehículo. Unidad Créditos te muestra los métodos y las herramientas disponibles en Chile, para tomar decisiones con informadas sobre el auto que buscas.

Aprende a reconocer el año del auto solo con el número de la patente

Las patentes de autos se registran anualmente en orden alfabético, usando la letra inicial para indicar el año de fabricación. Sin embargo, este método puede ser complejo, ya que no todos los vehículos se registran al mismo tiempo, generando variaciones en la correlación letra-año.

Es decir, el formato de las patentes ha cambiado con el tiempo. Veamos brevemente los formatos antiguos y su evolución ofreciendo una perspectiva sobre esta transformación.

  • Formato AA·10-00 (1985-2007): Dos letras y cuatro números (AA·10·00), separados por una figura del Escudo Nacional. Se agregó un dígito verificador visible en la documentación del vehículo durante este periodo.
    Para saber el año de un auto de esta época, busca una placa con dos letras y cuatro dígitos. A partir de 2008, el formato cambió, pero las patentes anteriores se mantuvieron sin cambios, manteniendo ambos formatos.
El dígito verificador es el 9º carácter del VIN de un auto, que verifica la validez del VIN y previene fraudes. ¿Dónde está el dígito verificador de la patente? Búscalo en el permiso de Circulación donde dice Placa Única.
  • Formato Actual (Desde 2008): PH-HW50. Compuesto por cuatro letras y dos números, con un dígito verificador no visible. Comenzó con la letra BB y cambia con el agotamiento de combinaciones.

Las letras iniciales por año son:

como saber el año de un auto por la patente


La letra inicial es un indicador inicial para filtrar opciones al comprar un auto usado o seminuevo.

Además, recuerda que el 11 de septiembre de 2023, se promulgó la nueva Ley 21.601, que estable la obligatoriedad de grabar la placa de la patente única en los vidrios y espejos.

¿A través de qué otros medios puedes averiguar la antigüedad de un vehículo?

Explora estos recursos para que puedas navegar con confianza en la búsqueda de la historia de tu vehículo:

Informe de Autofact

El Informe Autofact es un documento que proporciona datos detallados sobre un vehículo, incluyendo su año de fabricación, marca y modelo. Para ello debes seguir estos pasos:

  • Ingresa a la página web de Autofact.
  • Selecciona el tipo de informe que deseas.
  • Introduce los datos del vehículo, que incluye la placa, el número de chasis y la fecha de fabricación.
  • Paga el informe.

Una vez que hayas pagado el informe, recibirás un e-mail con un enlace para descargarlo.

Registro Civil

El Registro Civil también puede proporcionar datos sobre el año de fabricación de un vehículo. Para obtener esta información, debes seguir estos pasos:

Online

  • Ingresa a la página web del Registro Civil.
  • Selecciona la opción "Consultas".
  • Selecciona la opción "Certificado de anotaciones vigentes".
  • Introduce la información del vehículo, que incluye la placa.
  • Paga el certificado.

Luego recibirás un e-mail con un enlace para descargarlo. El certificado incluye información sobre el año de fabricación del vehículo, así como sobre otros datos, como su marca, modelo, etc.

Presencial

  • Ve a una oficina del Registro Civil y lleva tu cédula de identidad o pasaporte. Pide el certificado de "Vehículos de Anotaciones Vigentes".

Otras plataformas

Si encuentras complicado el método anterior, no te preocupes, existen otras formas de saber de que año es un auto:

  • ChileAtiende: En las sucursales o de forma online con tu Clave Única, puedes solicitar el “Certificado de anotaciones vigentes de vehículos motorizados”. El certificado proporciona información sobre el registro de un vehículo. Incluye el año de fabricación, identificación, datos de los dueños anteriores, restricciones y otras notas importantes.
  • Página web www.patentechile.com: Accede a esta plataforma gratuita que te revela tanto el año del auto como datos del propietario, ofreciendo una visión completa de la información que necesitas.
  • App buscar Patentes Chile: Descarga esta aplicación móvil disponible para iOS y Android. Con solo instalarla, podrás iniciar la búsqueda del año de un auto ingresando el número de patente de manera rápida y sencilla.

¿Para qué sirve saber la antigüedad de un vehículo?

Saber la antigüedad de un vehículo es fundamental por varias razones:

  • Valor del vehículo: Los autos más antiguos suelen tener un precio diferente al de modelos más recientes.
  • Historial de mantenimiento: Permite estimar el desgaste y prever posibles necesidades de mantenimiento.
  • Seguridad: Conocer la antigüedad ayuda a evaluar aspectos de seguridad y tecnología.
  • Normativas: Es crucial conocer estos datos para cumplir con requisitos legales.
  • Posibles problemas mecánicos: Autos más antiguos pueden tener mayor propensión a ciertos problemas mecánicos.

¿Qué antecedentes necesitas para conocer los datos del vehículo?

Para conocer los datos de un vehículo, se pueden utilizar dos métodos principales:

Solicitar un certificado de anotaciones vigentes de vehículos motorizados

Este certificado se puede obtener en línea o en una oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI). Para pedirlo en línea, se requiere la patente del vehículo. En una oficina del SRCeI, se requiere la patente del vehículo y una identificación oficial.

Este proporciona la siguiente información:

  • Datos del vehículo: marca, modelo, año, número de serie, número de chasis, número de motor, etc.
  • Datos del propietario: nombre, apellido, dirección, etc.
  • Situación legal del vehículo: si tiene multas impagas, embargos, etc.

Solicitar un informe comercial de un vehículo

Un informe comercial de un vehículo proporciona datos más detallados que un certificado de anotaciones vigentes. Se puede obtener a través de empresas privadas, como Autofact o Informe Vehicular.

El informe proporciona la siguiente información:

  • Datos del vehículo: como el certificado de anotaciones vigentes, más datos sobre las cualidades del vehículo, como el color, el tipo de combustible, etc.
  • Datos del propietario: como el certificado de anotaciones vigentes, más datos sobre el historial de propiedad del vehículo, como las transferencias de propiedad, etc.
  • Situación legal del vehículo: como el certificado de anotaciones vigentes, más datos sobre multas impagas, embargos, etc.
  • Historial de infracciones: datos sobre las infracciones de tránsito que ha cometido el vehículo.
  • Historial de revisión técnica:  datos sobre las revisiones técnicas que ha aprobado el vehículo.

Resumen sobre cómo saber el año de un auto por la patente

En resumen, conocer el año de un auto por la patente es esencial para tener mayor contexto sobre la antigüedad del vehículo y el desgaste que pueda tener, sobre todo si estamos pensando en comprar un auto usado. 

Si estás en ese proceso de adquisición de un vehículo, te invitamos a comunicarte con nuestros asesores, aquí. Y que conozcas la gran variedad de opciones de financiamiento que tenemos para ti.

Tenemos el crédito a tu medida
Compara productos
unidad credito automotriz webclip