¡Haz click aquí y llévate una gift card de $200.000 CLP! 🤑

compra y venta
Cómo vender un auto con prenda en Chile: guía paso a paso

En este blog post, te explicamos los pasos que debes seguir para vender un auto con prenda en Chile. Desde comunicarte con la entidad financiera hasta pagar la deuda y liberar la prenda, te damos las claves para realizar una venta segura y sin complicaciones. Si estás en esta situación, no pierdas la oportunidad de vender tu auto y liberarte de la deuda. ¡Sigue nuestros consejos y hazlo realidad!

Cómo vender un auto con prenda en Chile

Cuando un vehículo está en prenda, es porque existe una deuda pendiente asociada a un crédito automotriz que fue solicitado para la compra del mismo. Esto implica que el vehículo no pertenece a la persona que lo tiene en su posesión, lo que significa que no se puede transferir la propiedad del mismo ni inscribirlo a nombre del comprador. A veces, el propietario tiene dificultades para pagar la deuda del crédito automotriz, lo que genera la necesidad de vender el vehículo usado, aunque este siga en prenda.

Si tienes un auto en prenda con una entidad financiera, puede parecer complicado venderlo. Sin embargo, es posible hacerlo siguiendo algunos pasos y tomando ciertas precauciones. En este blog post, te explicaremos cómo vender tu auto en Chile si este se encuentra en prenda.

Descubre todo lo que necesitas saber sobre la prenda de vehículos, qué implica tener un vehículo en prenda y cómo se puede afectar el proceso de venta del vehículo

1. Comunícate con la entidad financiera

Lo primero que debes hacer es comunicarte con la entidad financiera que tiene la prenda del auto. Debes informarles que deseas vender el auto y preguntar cuánto debes para liberar la prenda. Es importante que tengas en cuenta que, en algunos casos, la entidad financiera puede retener el pago hasta que se haga efectiva la transferencia del vehículo.

2. Busca un comprador interesado

Una vez que sepas cuánto debes para liberar la prenda, puedes buscar un comprador interesado en el auto. Asegúrate de explicarle la situación y que el proceso de venta puede tardar un poco más de lo normal debido a la prenda.

También tenemos unos tips para la compra y venta de autos usados entre particulares aquí.

3. Realiza la venta

Cuando hayas encontrado un comprador, debes realizar la venta en presencia de un notario público. El notario debe hacer constar en la escritura pública que el auto se encuentra en prenda y que el comprador asume la obligación de pagar la deuda para liberar la prenda. Además, debes entregarle al comprador una copia de la escritura pública y la constancia de la prenda.

Si la compra se realiza con crédito, acá te dejamos todo lo que necesitas saber sobre compra y venta de autos usados con crédito automotriz.

4. Paga la deuda y libera la prenda

Una vez que hayas recibido el pago del comprador, debes pagar la deuda que tienes con la entidad financiera para liberar la prenda. Una vez liberada la prenda, debes entregarle al comprador la copia de la escritura pública con la constancia de la liberación de la prenda.

Es importante que tengas en cuenta que el proceso de venta de un auto en prenda puede ser un poco más complicado, pero siguiendo estos pasos y tomando las precauciones necesarias, podrás vender tu auto sin problema. Si tienes dudas o necesitas más información, siempre puedes consultar con un abogado especialista en el tema.
Tenemos el crédito a tu medida
Compara productos
unidad credito automotriz webclip