crédito automotriz
Seguro de Cesantía para Crédito Automotriz
Guía sobre el Seguro Cesantía: Cuida de ti y de tu vehículo

El seguro de cesantía para créditos automotrices se activa al solicitar el financiamiento y se añade a la cuota mensual. Aunque es opcional, se recomienda contratarlo como respaldo en caso de desempleo.

Guía sobre el Seguro Cesantía: Cuida de ti y de tu vehículo

El seguro cesantía se ha convertido en un pilar fundamental para la estabilidad financiera de las personas en tiempos de incertidumbre laboral. En este artículo, explicaremos en detalle qué es y cómo funciona este importante recurso individual por cesantía, así como sus beneficios y consideraciones claves para quienes buscan proteger su tranquilidad económica ante eventualidades.

¿Qué es un seguro de cesantía?

Un seguro de cesantía es una protección financiera que proporciona ingresos temporales a quienes pierden su empleo. Funciona mediante aportes mensuales del empleador y empleado, lo que va creando un fondo, del cual se extraen los pagos cuando termina la relación laboral, ofreciendo así una red de seguridad económica.

En el caso del crédito automotriz, cambian un poco las características del seguro, ya que se activa el seguro al momento de solicitar el financiamiento, es decir, a la cuota mensual se le suma el valor del seguro de cesantía. Este seguro es opcional, puedes elegir sólo pagar la cuota del crédito, sin embargo, se aconseja contratarlo, ya que es un soporte que tendrás allí en caso de una situación de desempleo.

¿Cómo funcionan los seguros de cesantía en los créditos?

Su funcionamiento varía dependiendo de las condiciones que ofrece la empresa del seguro. Por ejemplo, hay casos donde opera cubriendo hasta tres cuotas por evento, con un tope máximo por cuota, es decir, una vez confirmada la condición de cesante del asegurado, a través del certificado de cotizaciones, el seguro procede hacer el pago mensual de las cuotas.

Para poder cobrar el seguro, en la mayoría de los casos, es necesario cumplir con un período de carencia de al menos tres meses desde su contratación y un período activo mínimo de seis meses de antigüedad laboral. Además, se debe abonar un deducible correspondiente a la primera cuota desde la denuncia de la cesantía o incapacidad temporal, y no tener una morosidad previa en las cuotas del crédito.

Pero recuerda, todo lo anterior debes verificarlo con la empresa al momento de contratar, ya que los términos y condiciones pueden ser diferentes.

Ventajas de un seguro de cesantía

Aquí tienes algunas ventajas de esta herramienta financiera:

1. Protección financiera durante el desempleo.

2. Reducción del impacto económico en momentos de crisis laboral.

3. Tranquilidad y seguridad para enfrentar cambios en el empleo.

4. Ofrece un respaldo financiero en situaciones imprevistas.

5. Proporciona un colchón económico para períodos de transición laboral.

¿Qué cubren los seguros de cesantía en los créditos de autos? 

El seguro cesantía ofrece protección financiera para:

Cesantía involuntaria 

El seguro cesantía proporciona estabilidad financiera a trabajadores de diversos sectores, abarcando desde empleados dependientes hasta funcionarios públicos y militares. Cubre casos de desempleo involuntario por: necesidad de empresa, acuerdos mutuos o situaciones imprevistas de desempleo.

¿Qué causales cubre?

1. Trabajadores dependientes (con contrato indefinido)

  • Art.161 Necesidad de la empresa.​
  • Art.159.1 Mutuo acuerdo, con derecho al pago al menos 2/3 de indemnización por años de servicio.​
  • Art.159.6 Caso fortuito o fuerza mayor.​

2. Empleados públicos (sometidos al estatuto administrativo)

A) Funcionarios planta:​

  •      Art.146.e Supresión del empleo. (estatuto administrativo)​
  •      Art.146.f Término del periodo legal. (estatuto administrativo)​

B) Personal a contrato:​

  •       Sólo cubre la no renovación del contrato una vez finalizado el plazo.​

3 Profesionales de la educación (sometidos al Estatuto Docente)​

4. Miembros de las fuerzas armadas y de orden

A) Que el retiro o baja sea a causa no imputable a la voluntad o conducta del miembro.​

B) Que el integrante retirado o dado de baja no le implique el pago de una pensión o jubilación.​

¿Cuáles son las exclusiones?

A pesar de su cobertura amplia, estos seguros tienen algunas exclusiones, como la no cobertura de cesantía por causas no especificadas, para trabajadores que además son accionistas o socios significativos en la empresa, o para contratos temporales específicos. No cubre ingresos adicionales que excedan el 50% de la remuneración mensual promedio, ni a individuos con vínculos familiares cercanos con el empleador.

¿Cómo declarar un siniestro?

Para iniciar el proceso de declaración de un siniestro por cesantía se deben presentar estos documentos:

  • Para la cesantía, no pueden ser menores de 18 años, por lo que se necesita una copia de la cédula de identidad, copia del finiquito legalizado ante notario y, para empleados públicos, el decreto o resolución. 
  • En casos de término de contrato según el Artículo 159, puede requerirse una copia del contrato laboral. También se debe presentar un certificado de pago de las últimas 12 cotizaciones previsionales.

¿Cuántas veces puede ser utilizado?

El seguro de desempleo puede ser utilizado múltiples veces durante la duración del crédito. Por ejemplo, si estás desempleado y cumples con los requisitos, recibirás el pago. Si luego consigues trabajo, pero te quedas sin empleo nuevamente y cumples con las condiciones, recibirás nuevamente el pago.

Resumen sobre el Seguro de Cesantía para Crédito Automotriz

Contar con un seguro de cesantía tiene muchos beneficios, ya que brinda seguridad financiera durante el desempleo, permitiendo a los afiliados al seguro enfrentar crisis laborales con tranquilidad. 

¡No esperes más para asegurar tu tranquilidad financiera! Solicita tu seguro cesantía de crédito automotriz. En Unidad de Crédito Automotriz, te brindamos todas las alternativas posibles ante cualquier eventualidad. Obtén tu crédito de auto de forma fácil y sencilla.

Tenemos el crédito a tu medida
Compara productos
unidad credito automotriz webclip