compra y venta
Cuánto vale la transferencia de un auto en 2024
¿Cuánto vale la transferencia de un auto?

Comprar un auto usado va más allá del pago al vendedor; también debes tener en cuenta otros gastos como la transferencia de propiedad y los impuestos. Te detallamos cómo hacer este trámite en 2024.

¿Cuánto vale la transferencia de un auto? Descúbrelo aquí

Si llegaste hasta aquí es porque tienes la duda sobre cuanto vale la transferencia de un auto. Esta pregunta puede surgir en diversas situaciones, ya sea al comprar un vehículo usado o nuevo, o al considerar la venta de uno propio. A continuación te detallaremos cuáles son los valores y dónde puedes hacer este trámite.

¿Qué es una transferencia de un auto?

Una transferencia de un auto es el proceso legal de cambiar la propiedad de un vehículo de una persona a otra. Implica la actualización de los registros gubernamentales y la transferencia de responsabilidades, como el pago de seguros y permisos de circulación, del antiguo al nuevo propietario. De aquí vale preguntarnos también cuánto sale la transferencia de un auto en notaría, registro civil o en sitios web autorizados.

¿Cuál es el costo de transferencia de vehículo en 2024?

Para saber cuánto vale la transferencia de un auto debes estar consciente de que el costo total depende de varios elementos, modelo del vehículo, antigüedad y del lugar donde realices el trámite. En este sentido, hicimos una investigación sobre los lugares donde puedes realizar este tipo de trámite y sus valores.

Notaría

El valor del trámite en las notarías es de $30.000 a $50.000 CLP, este precio incluye la atención y gestión notarial, certificados de multas y anotaciones vigentes, revisión y confección del contrato y envío del documento. 

Además, deberás cancelar 1,5% del precio del vehículo, por concepto de pago de impuestos y $36.030 CLP por la inscripción en el Registro Civil. Por ejemplo, si tu vehículo cuesta $8.000.000 CLP, deberás pagar $120.000 CLP en impuestos.

La ventaja de hacerlo en la notaría es que todo el procedimiento ante el registro civil, así como el pago de impuestos, queda a cargo de la notaría.

Registro Civil

El valor de transferencia de auto en registro civil es de $36.030 CLP. Además, deberás hacer también el pago de los impuestos, así como la inscripción que tiene un valor aproximado de $45.000 CLP

Bajo esta modalidad, deben presentarse las partes involucradas en la transacción y llevar la documentación del vehículo, así como la compra y venta, con la declaración consensual, certificado de inscripción del vehículo, padrón, certificado de anotaciones vigentes, certificado multas impagas, certificado de pago de impuestos emitido por la Tesorería General de la República. Aquí puedes encontrar el resto de los requisitos. 

Todo este trámite debes hacerlo físicamente, de lunes a viernes entre las 8:30 y 14:00 horas, directamente en el registro civil, previo agendamiento en línea a través de su sitio web.

Sitios web autorizados

Existen páginas autorizadas que te permiten realizar este trámite de forma 100% en línea y el valor aproximado es de $60.000 CLP, adicional al pago de impuestos de acuerdo al precio de venta y la inscripción en el registro civil.

Recuerda que si solicitas nuestro “Crédito entre Particulares”, en Unidad de Crédito Automotriz, estamos autorizados para realizar ese procedimiento de transferencia de auto, ya que contamos con todos los elementos de seguridad para que puedas realizar el trámite online. Contamos con tecnología de verificación biométrica y firma digital, así como un proceso de validación para no realizar la transferencia del dinero, hasta tanto toda la documentación esté verificada.

¡No lo olvides! Somos tus aliados en financiamiento, tanto para comprar como para la venta de tu vehículo.

¿Quién paga la transferencia de un auto?

Por lo general, el comprador es quien paga la transferencia de vehículo. Este proceso implica la actualización de los registros gubernamentales y la transferencia de la propiedad del vendedor al comprador. Es importante que el vehículo esté inscrito a nombre del vendedor en el Registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil.

Documentos para hacer transferencia de vehículo

Para el traspaso, es necesario contar con los documentos para transferencia de vehículo en el registro civil:

  • La cédula de identidad de ambas partes.
  • Certificado de inscripción del vehículo o padrón, el cual es esencial para identificar el automóvil y calcular el impuesto asociado a la transferencia.
  • En caso de que esté actuando en el proceso un tercero, se requerirá un poder o mandato notarial con firma electrónica avanzada.
  • Si la transacción se realiza en representación de una persona jurídica, será necesario presentar un documento que certifique la representatividad legal.
  • Es imprescindible contar con el certificado de permiso de circulación al día del conductor y el certificado de anotaciones vigentes del vehículo.
  • Además, se debe presentar el certificado de pago del impuesto correspondiente para vehículos que utilizan gas como combustible, de acuerdo con la Ley Nº 20.052.
  • El vehículo no debe estar en prenda, es decir, si es un vehículo comprado a través de un crédito automotriz, este financiamiento debe haber sido pagado en su totalidad para poder hacer el traspaso de propiedad.

En el caso de vehículos de transporte de carga de pasajeros, se requiere además:

  • El aviso de venta de vehículo, formulario 1816 del Servicio de Impuestos Internos (SII).

¿Cómo se hace la transferencia de un auto? Paso a paso

A continuación, te detallamos cómo hacer transferencia de auto, en simples pasos:

En línea 

Existen varios sitios web y notarías 100% en línea que te permiten realizar este trámite sin necesidad de ir físicamente.

  1. Accede al sitio web de tu preferencia para la transferencia de auto online 
  2. Selecciona el trámite de transferencia de vehículo online
  3. Identifícate si eres comprador o el vendedor
  4. Rellena el formulario: patente del vehículo, correo y tu nombre
  5. El sistema te dará el valor del trámite, que puede ser desde los $60.000
  6. Luego de hacer el pago, deberás subir los documentos de tu vehículo. Además, te pedirá otros datos como el kilometraje actual del auto.
  7. La página generará los documentos de compra y venta y habilitará el proceso de firma digital y reconocimiento facial para la verificación de la transacción
  8. Una vez validado los documentos por el notario, se hace efectiva la transacción. Este proceso de validación puede demorar 24 horas.

En oficina / presencial

Si prefieres hacer el trámite de forma presencial, puedes realizarlo en la notaría más cercana o en una oficina del Registro Civil (previo agendamiento). A continuación te detallamos los pasos principales:

  1. Reúne los documentos necesarios para la transferencia de auto registro civil.
  2. Agenda una hora y dirígete a la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) en el horario seleccionado.
  3. Explica que deseas realizar una transferencia de dominio de vehículo.
  4. Entrega la documentación solicitada, como el impuesto al SII de la transferencia, la cédula de identidad, entre otros y realiza el pago correspondiente.
  5. Una vez completado el trámite, habrás solicitado la transferencia del vehículo.

Jaime Montero, experto en automoción de un reconocido blog, indicó que:

"El papeleo para comprar un vehículo puede parecer desalentador, pero no tiene por qué serlo. Con un poco de planificación y organización, puedes completar el proceso sin problemas”.

Resumen sobre cuánto vale la transferencia de un auto

Hasta este punto ya sabes cuánto vale la transferencia de un vehículo, cómo es el proceso y cuál es la documentación que debes tener para poder hacer este trámite sin inconvenientes. Como ves, el valor depende del tipo de servicio que sea más conveniente para ti, en cuanto a la disponibilidad de tiempo que tengas y el conocimiento sobre cómo generar los documentos. Y si de precio se trata, el proceso a través del Registro Civil es el más económico.

Si aún tienes dudas sobre la documentación y cómo obtenerla, recuerda que en Unidad de Crédito Automotriz estamos siempre disponibles para apoyarte y brindarte un servicio completo y seguro, adaptado a tus necesidades.  

Tenemos el crédito a tu medida
Compara productos
unidad credito automotriz webclip