¡Haz click aquí y llévate una gift card de $200.000 CLP! 🤑

Ley conductores
Grabado de patente en vidrios de autos: Nueva ley 21.601

El 11 de septiembre de 2023, se promulgó una nueva ley en el Diario Oficial, que modifica la Ley de Tránsito. La nueva ley 21.601 tiene como objetivo prevenir la venta de vehículos robados, mediante el aumento de las sanciones a las conductas que facilitan el delito y el establecimiento de otras obligaciones para prevenirlo.

Grabado de patente en vidrios de autos: Nueva ley 21.601

El 11 de septiembre de 2023, se promulgó una nueva ley en el Diario Oficial, que modifica la Ley de Tránsito. La nueva ley 21.601 tiene como objetivo prevenir la venta de vehículos robados, mediante el aumento de las sanciones a las conductas que facilitan el delito y el establecimiento de otras obligaciones para prevenirlo.

Una de las principales novedades de la nueva ley es la obligatoriedad de grabar la placa patente única en los vidrios y espejos laterales de todos los vehículos motorizados. Se espera que esta medida dificulte la falsificación o adulteración de las patentes, lo que obstaculizará la venta de vehículos robados.

¿Cómo funciona el grabado de patente en vidrios?

El grabado de patente en vidrios se realiza mediante un proceso químico o mecánico que deja una marca permanente en el vidrio. El proceso químico consiste en aplicar un ácido sobre el vidrio con la imagen de la patente. El proceso mecánico consiste en grabar la patente en el vidrio con una herramienta especial.

¿Cuánto cuesta el servicio de grabado de patente?

Existen tres formas populares: a través de tallado, ácido o cuarzo. El precio de estos servicios son muy variados, pueden ir desde $2.000 hasta $6.000, por cada impresión.

¿Es obligatorio el grabado de la patente en los vidrios?

Si, los propietarios de los vehículos tienen un plazo de 12 meses para grabar la patente, si pasado ese periodo, no cumplen con la normativa, corren el riesgo de ser multados.

Ley 21.601

Los propietarios de vehículos deberán cumplir con las siguientes obligaciones para cumplir con la nueva ley:

  • Grabar la placa patente única en los vidrios y espejos laterales de su vehículo.

De lo contrario, podrían ser multados, de acuerdo a los montos que te detallaremos a continuación.

¿De cuánto es la multa por no grabar la patente en los vidrios? 

Los propietarios de vehículos que no cumplan con la nueva ley serán sancionados con una multa de 1,5 a 3 UTM y suspensión de la licencia de conducir por 5 a 10 años.

¿Quiénes deben grabar la patente en los vidrios de su auto?

Esta medida aplica tanto para propietarios de vehículos usados como nuevos. La patente debe estar grabada en espejos retrovisores y vidrios de las ventanas del auto. Lo que será también un gran aporte para los controles policiales, sobre todo para recuperar autos robados.

¿Hasta cuándo es el plazo para grabar la patente en los vidrios?

  • Dueños de vehículos: sin distinción de antigüedad tienen un periodo de 12 meses, desde la entrada en vigencia de esta ley.

  • Concesionarios: en el caso de los vehículos nuevos, estos deben salir con la patente grabada en cada uno de los vidrios. Para lo cuál las automotoras tienen un lapso de 4 meses para empezar a cumplir con esta normativa.

Plazo y fechas claves

Puntos Claves
Fechas Claves
¿Cuándo fue promulgada la Ley? 11 de septiembre, 2023
¿Qué pasa con los autos vendidos luego del 11 de septiembre, 2023? 11 de julio, 2024 vence el plazo para estos autos
¿Cuál es el plazo para los autos comprados antes del 11 de septiembre, 2023? 11 de marzo, 2025
¿Cuándo se publicará el reglamento? 11 de marzo, 2024

¿Qué opinan los expertos sobre la nueva ley 21.601?

Los expertos coinciden en que la nueva ley es un paso importante para prevenir la venta de vehículos robados. Sin embargo, hay quienes señalan que la ley no es suficiente y que se necesitan otras medidas, como un mayor control de las fronteras y una mejor coordinación entre las autoridades policiales, para combatir el robo de autos.

Ley de tránsito: Otras obligaciones a considerar

Esta nueva ley de tránsito, también establece otras normativas asociadas a las patentes:

  • Se prohíbe usar, adosar y/o conducir con luces o focos distintos o adicionales a los permitidos por la ley.
  • Queda prohibida la venta y carga de combustible aquellos vehículos que no tengan su patente en la parte de adelante o atrás. Esto afectará a aquellas estaciones de servicio que incumplan con esta normativa, por lo que podrían ser multados por 10 a 100 UTM.
  • Se sancionará a quienes no usen casco protector y elementos de seguridad al conducir motocicletas, bicicletas y otro tipo de vehículos similares. También se evaluará que el casco utilizado cumpla con la normativa.
Tenemos el crédito a tu medida
Compara productos
unidad credito automotriz webclip