El Proyecto de Ley Uber Seguro propone medidas tecnológicas como biometría y cámaras de seguridad para proteger a conductores y usuarios de las aplicaciones de transporte.
En Unidad Crédito Automotriz, nos comprometemos a mantenerte informado sobre cambios legislativos importantes y uno de ellos es el Proyecto de Ley Uber Seguro. Se trata de una iniciativa legislativa que modifica la Ley 21.553, conocida como la Ley Uber. Esta propuesta busca incrementar la seguridad de las aplicaciones de transporte EAT y otros servicios similares, proporcionando mayor protección tanto para conductores como para pasajeros.
Este proyecto de ley introduce medidas cruciales diseñadas para aumentar la confianza y la seguridad en el transporte remunerado:
Controles Biométricos: Uso de biometría para identificar conductores y usuarios, con controles regulares y opciones de códigos de validación para dispositivos no compatibles.
Cámaras de Seguridad: Instalación de cámaras en vehículos y monitoreo permanente para garantizar mayor seguridad durante los trayectos.
Monitoreo en Tiempo Real: Establecimiento de sistemas de seguimiento que permitan una supervisión constante y una rápida respuesta ante cualquier incidente.
Estas innovaciones apuntan a prevenir problemas de seguridad y mejorar la confianza en estos servicios tan utilizados hoy en día.
El proyecto de Ley Uber Seguro introduce medidas para garantizar la seguridad desde el momento del registro:
Verificación de identidad obligatoria: Todos los pasajeros deberán acreditar su identidad mediante documentos oficiales vigentes, como cédula de identidad o pasaporte, al registrarse en la aplicación.
Cuenta única por usuario: Cada pasajero podrá tener sólo una cuenta vinculada a su documento de identidad, aunque será posible asociar diferentes números de teléfono.
Código PIN personalizado: Cada cuenta estará asociada a un código PIN de 4 a 6 dígitos, configurable por el usuario, que será solicitado al iniciar cada viaje. Si el código es incorrecto, el conductor no podrá comenzar el trayecto.
Estas disposiciones buscan reforzar la seguridad, asegurando que sólo usuarios identificados y autorizados puedan utilizar los servicios, reduciendo riesgos y promoviendo un entorno confiable para conductores y pasajeros.
El proyecto de Ley Uber Seguro, fue presentado en noviembre de 2023 y aún no ha sido discutido, por lo que los diputados del Frente Amplio, Diego Ibáñez, Francisca Bello y Carolina Tello, han solicitado al gobierno acelerar la discusión, reforzando que podría aportar un entorno de transporte más protegido y confiable.
"Le pido al Gobierno que apoye el proyecto poniéndole urgencia y hago un llamado al presidente de la Comisión de Transportes, Felipe Camaño, a incluir esta iniciativa en tabla para su discusión. Desde hace un año no ha avanzado, y la seguridad no puede esperar", señaló el diputado Diego Ibáñez, quien ha liderado la solicitud.
Este proyecto no sólo busca abordar los desafíos de seguridad actuales, sino que también pretende establecer un estándar más alto para el transporte por aplicaciones. Es crucial para adaptar nuestra legislación a la era digital y garantizar un servicio seguro y confiable para todos los usuarios del transporte remunerado.
Mirando hacia el futuro, estas regulaciones podrían servir como modelo para otros mercados y ayudar a definir estándares globales para la seguridad en el transporte por aplicaciones.
La Ley Uber o Ley N° 21.553 fue publicada en el Diario Oficial el miércoles 19 de abril, sin embargo no ha entrado en vigencia ya que su reglamento se encuentra en revisión por el Ministerio de Transportes.
Para más información sobre cómo esta ley afectará a los usuarios y proveedores de transporte por aplicaciones, te invitamos a explorar más en nuestro Blog sobre la Ley Uber en Chile.