
Conoce todo sobre las nuevas patentes de vehículos en Chile: por qué cambió, su nuevo formato, qué es la patente verde y dónde consultar el registro de la matrícula de los vehículos.
Las nuevas patentes (Chile) actualizan la identificación de los vehículos motorizados. Renovando de esta manera las combinaciones de letras y números que se agotan por el aumento de vehículos nuevos en Chile.
Por ello, en este 2025, el Ministerio de Transportes presentó un nuevo formato alfanumérico y la patente verde para vehículos eléctricos o híbridos enchufables.
El cambio a las nuevas patentes se debe a que el formato anterior está llegando al límite de combinaciones. Con el aumento de vehículos nuevos en el país, las entidades competentes, implementaron un nuevo esquema alfanumérico. Este cambio mantiene actualizado el registro vehicular, evita duplicaciones y facilita la identificación de cada vehículo.
Actualmente el sistema de patente de un auto chileno está conformado por 4 letras y 2 números, para el caso de vehículos de 4 o más ruedas; y para vehículos de 2 o 3 ruedas tiene 3 letras y 2 dígitos.
Sin embargo, el formato de las nuevas letras de patentes chilenas combina 5 letras y un número para vehículos de 4 o más ruedas, mientras que los vehículos de 2 o 3 ruedas pasarán a tener 4 letras y 1 dígito.
Las letras iniciales reflejan el orden cronológico de registro de los vehículos. Las primeras series en entrar en vigencia serán por ejemplo: para autos, BBBBB‑0 y, para motos, BBBB‑0.
Este cambio permite ampliar significativamente las combinaciones disponibles: los vehículos de 2 o 3 ruedas pasarán de menos de 850 mil a alrededor de 1,75 millones de combinaciones, mientras que los de 4 o más ruedas aumentarán de menos de 20 millones a más de 40 millones.

Las patentes verdes en Chile distinguirá a los autos eléctricos o autos híbridos enchufables. Mantendrán el formato tradicional, pero con fondo verde, con el fin de facilitar su identificación rápidamente, además de promover la movilidad sustentable.
Esta medida fue destacada por Juan Carlos Field, presidente nacional de Bomberos de Chile, quien advirtió sobre la importancia de identificar claramente estos autos debido a las baterías y altos voltajes en caso de incendio y los riesgos como las altas temperaturas en caso que pueden presentarse en emergencias.

Para identificar una patente nueva en Chile, revisa su formato: con 5 letras y un dígito para autos y 4 letras y un dígito para motos. Se puede verificar en el Registro Civil. Aquí puedes confirmar la fecha de primera inscripción y asegurarte de que el vehículo es recién inscrito o importado.
Las letras de las nuevas patentes de Chile avanzan alfabéticamente y significan el orden de inscripción de los vehículos. Cada nueva serie sigue progresivamente en el alfabeto, indicando vehículos recién registrados.
Las patentes antiguas en Chile siguen siendo válidas y no requieren cambio. Sólo los vehículos nuevos reciben las nuevas patentes, y no es necesario reemplazar la placa mientras la inscripción esté vigente. Cabe señalar que los propietarios de autos eléctricos ya inscritos no están obligados a cambiar su patente, aunque pueden hacerlo de manera voluntaria.
Las nuevas patentes de Chile entrarán en vigencia de forma progresiva. Se proyecta que las nuevas patentes para motocicletas comenzarán a circular en 2027 y las de automóviles a partir del 2029.
El costo de una nueva patente en Chile depende del tipo de trámite y del vehículo. Para la primera inscripción de autos nuevos, el valor total es de aproximadamente $82.230 pesos chilenos, lo que incluye $51.500 por la inscripción en el Registro Civil y $30.730 por las placas patentes metálicas.
Este monto puede variar ligeramente según el tipo de vehículo o la región, pero corresponde al valor oficial informado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Servicio de Registro Civil e Identificación.
Para consultar una patente en Chile, ingresa al sitio web del Registro Civil y verifica la fecha de inscripción y el tipo de vehículo. Si la placa patente se pierde o daña, puedes solicitar reposición o duplicado en las oficinas del Registro Civil o en línea. El costo aproximado es de $13.690 pesos chilenos.
Si estás pensando en comprar un auto nuevo y obtener tu nueva patente, aprovecha nuestras opciones de financiamiento automotriz con cuotas flexibles y aprobación rápida. Además, puedes simular tu crédito con nuestras ejecutivas, para elegir el plan que mejor se adapte a tu presupuesto. Conoce más en Unidad de Crédito Automotriz y da el primer paso hacia tu nuevo vehículo hoy.