¡Haz click aquí y llévate una gift card de $200.000 CLP! 🤑

comprar auto
Requisitos para comprar un auto: Documentos, créditos y más

En este artículo, te contaremos sobre los requisitos para comprar un auto, desde tu cédula de identidad hasta la licencia de conducir, para poder usarlo legalmente.

Requisitos para comprar un auto: Documentos, créditos y más

La compra de un vehículo es un hecho que causa emoción, pero también implica una serie de trámites que debes realizar. En este artículo, te mencionaremos sobre los requisitos para comprar un auto, desde tu cédula de identidad hasta la licencia de conducir, para poder usarlo legalmente.

¿Qué documentos necesitas para comprar un auto con crédito?

Como referencia te dejamos la documentación requerida por Unidad (crédito clásico):

  • Acreditar una renta líquida mínima: $600.000 para préstamos, ya sea de renta fija o renta variable, a través de las últimas tres liquidaciones de sueldo.
  • Acreditar antigüedad laboral mínima: 1 año para préstamos de renta fija y 2 años para préstamos de renta variable, a través de certificado con al menos doce últimas cotizaciones AFP.
  • Cédula de identidad.
  • Comprobante de domicilio.
  • Historial crediticio: No presentar morosidades, protestos y/o deudas impagas.

Ten en cuenta que los requisitos para adquirir un vehículo pueden variar según la automotora o la institución financiera. Por lo tanto, se deben verificar los detalles con el vendedor o entidad financiera antes de realizar la compra.

También considera que dependerá del tipo de producto financiero para la compra de tu vehículo, en Unidad contamos con Crédito Clásico, Crédito Instantáneo y Crédito Inteligente.

¿Qué documentos necesitas para comprar un auto usado?

Al comprar un auto usado, es importante verificar que sea legítimo y esté en buen estado. Esto puede ser más complicado que comprar uno nuevo, ya que no solo debes evaluar el modelo, la marca o el año de fabricación. Los documentos que necesitas son:

  • Cédula de identidad o RUT vigente del comprador y vendedor.
  • Permiso de circulación al día del vehículo.
  • Padrón del vehículo.
  • Revisión técnica al día del vehículo.
  • SOAP (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales) al día del vehículo.
  • Certificado de anotaciones vigentes del vehículo.
  • Certificado del Registro de Multas de Tránsito del vehículo.

Además de estos documentos, también recomendamos realizar una inspección mecánica del vehículo para verificar su estado general.

Una vez que se hayan presentado los documentos y que estés de acuerdo con la inspección mecánica, puedes realizar la transferencia de dominio del vehículo. La transferencia de dominio se realiza en el Servicio de Registro Civil e Identificación, pero hoy en día también existen mecanismos online, rápidos y seguros para lograr esta gestión.

¿Se debe pagar un impuesto por comprar un auto usado?

Sí, para comprar un auto usado en Chile, debes pagar el Impuesto de Beneficio Municipal: 1,5% del mayor valor entre el precio de venta o el avalúo fiscal.

¿Quién paga los gastos de transferencia de un auto usado?

En general, el comprador es el responsable de pagar los gastos de transferencia de un auto usado, entendiendo que es el solicitante de la inscripción. Sin embargo, el vendedor puede asumir los gastos de transferencia, pero esto debe ser acordado entre las dos partes.

¿Qué requisitos necesitas para comprar un auto con un crédito automotriz?

Los requisitos para un crédito automotriz en general en Chile, son los siguientes:

  • Ser mayor de edad (22 años en adelante).
  • Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.
  • El auto a comprar no debe tener +10 años de antigüedad
  • Comprobar ingresos, aunque existen opciones que no requieren esta comprobación (cono más sobre el crédito instantáneo).
  • Indicar y acreditar antigüedad como dependiente o autónomo en tu trabajo actual.

Es importante comparar las ofertas de las diferentes instituciones financieras antes de solicitar algún tipo de crédito automotriz para contar con alternativas de financiamiento. Los factores a considerar incluyen el monto del crédito, la tasa de interés, el plazo de pago y los requisitos.

También, es importante considerar que para poder conducir tu vehículo, sin incumplir en las leyes, debes tener una licencia de conducir.

Para obtener este documento debes dirigirte a la municipalidad del lugar donde resides, dónde podrás solicitar una cita online o de forma presencial para rendir el examen que te permitirá obtener la licencia de conducir. El valor de este trámite puede ser entre $30.000 y $40.000 CLP.

Los requisitos para obtener un crédito y comprar un auto en Chile son esenciales. El pago de los impuestos y los gastos de transferencia son elementos clave a considerar en este proceso.

Igualmente, elegir una institución financiera confiable como Unidad de Créditos Automotriz puede hacer que el proceso sea más accesible y menos complicado para obtener un crédito automotriz.

¡Estamos aquí para ayudarte en tu camino hacia la compra de tu nuevo vehículo! 🚗🤩

Tenemos el crédito a tu medida
Compara productos
unidad credito automotriz webclip